Nutrición


OBESIDAD INFANTIL


La obesidad infantil es un problema de salud que atañe al 16% de los españoles con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.  En Andalucía los datos no son menos preocupantes, el 18% de los menores de 16 años tiene exceso de peso y otro 18% tiene obesidad.
La  vida cada vez más sedentaria, y los escasos conocimientos de nutrición y dietética son factores claves en el problema de la obesidad.  
El sedentarismo es el resultado de unas largas jornadas escolares por parte de los niños que no son compensadas en las horas de ocio, donde se dedica el tiempo a actividades con escasos gastos energéticos como jugar a la consola, ver la tele, etc.
En cuanto a la alimentación, una dieta rica en grasas y proteína y con un claro déficit de pescado, frutas y verduras hace que la alimentación de niños y jóvenes no sean la adecuada.
Estas circunstancias unidas a la relajación de los padres ante este problema, hace que salir del sobrepeso y concienciarse sobre sus consecuencias sea un arduo proceso.
El sobrepeso en niños entraña diversos riesgos, desde padecer  trastornos físicos como diabetes de tipo II, hipertensión, triglicéridos,  colesterol y trastornos hepáticos hasta psicológicos  como baja autoestima o estigma social pero el principal problema es que el menor está fraguando una obesidad adulta, con estos mismos problemas, pero agravados con lo que la esperanza de vida de este sector que sufre sobrepeso,  es menor.
Por esta razón es necesario, conocer cuáles son los ritmos alimentarios idóneos para los pequeños:
El desayuno es una de las comidas más importantes del día y debe cubrir al menos el 25% de las necesidades nutritivas del escolar.  Las prisas por llegar a la escuela y la somnolencia en ocasiones impiden realizar esta primera comida del día, lo que puede provocar una disminución de la atención y del rendimiento en las primeras horas de clase. 
A media mañana se puede tomar como refuerzo de esta primera comida, una pieza de fruta, un yogurt o un bocadillo de pan con queso. Con cierta frecuencia, los niños que no han desayunado o han desayunado mal, llegan hambrientos a la hora del recreo y comen alimentos poco recomendables como son las chucherías o la bollería industrial, que además les quita el apetito para el almuerzo. 
La comida.
Normalmente los pequeños hacen el almuerzo en el centro escolar, por eso es de vital importancia que los padres supervisen el plan mensual de comidas para comprobar que la dieta que siguen sus hijos es la adecuada. Igualmente deberán tener en cuenta el menú diario para complementarlo correctamente con las restantes comidas que se realizan en casa.
Una premisa a tener en cuenta en el almuerzo es que la fruta ha de constituir el postre habitual.
La merienda.
La merienda es un buen momento para complementar las carencias que hay en las dietas de los niños, aquí se permite incluir productos de un gran interés nutricional como: lácteos, frutas, bocadillos… La merienda es un buen complemento energético, pero siempre en la medida justa, una ingesta excesiva de alimentos a media tarde puede hacer que los niños pierdan el apetito en la hora de la cena.
Otro concepto plausible en el ámbito de los hábitos alimentarios es el concepto de merienda-cena  cuando se incluyen alimentos suficientes y variados y se practica ocasionalmente.
La cena.
Los alimentos que se consuman en la cena dependerán de que los calóricos ingeridos a lo largo del día. La cena debe hacerse a una hora muy tardía para evitar que la proximidad al momento del sueño impida que los niños duerman bien.
Un problema: “el picoteo”
El picoteo es una mala costumbre que se ha ido extendiendo cada vez más, se practica a cualquier hora del día y suele ser a base de alimentos que generalmente, contienen grasas, azúcar y sal en exceso.
El escolar que picotea consume normalmente dulces, zumos, refrescos, chucherías, pasteles, bollos, helados, etc.

Este hábito contribuye a que aumente de peso, incorpore calorías vacías a su dieta y, a la larga pueda convertirse en un obeso.

En la actualidad hay una mayor sensibilidad sobre este tema y existe un mayor interés por concienciar a la población, prueba de ello, es la campaña de EL ESTIRÓN de la cadena Antena 3 que cuenta con la participación de caras tan conocidas como el cocinero Karlos Arguiñano, la presentadora de deportes Ainhoa Arbizu y los jóvenes actores de la serie de televisión “Los Protegidos”,  Daniel Avilés y Prisicilla Delgado.
En la página web  de El Estirón se ofrecen consejos higiénico- dietéticos  para niños y adultos, se pueden volver a visualizar los programas  en los que las familias son guiadas por especialistas para crear rutinas y hábitos saludables, además se encuentran otras series de actividades y contenidos como es el cómic de El estirón que narra las aventuras del niño Miguelón.

Campaña contra la obesidad infantil Antena 3



El sistema sanitario público español  lleva años, concretamente desde el 2005, desarrollando la estrategia NAOS que promueve las estrategias idóneas para que se desarrolle una nutrición saludable de la infancia a la adolescencia.
Hay que inculcar tanto a pequeños como a adultos el lema de la Estrategia NAOS
“¡Come sano y muévete!”
Una manera de comprobar los conocimientos  de niños y mayores sobre dietas y hábitos alimentarios es éste juego del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Campaña sobre alimentación del Ministerio de Sanidad, Político Social e Igualdad




No hay comentarios:

Publicar un comentario